martes, 4 de septiembre de 2012

VINCULACIÓN LEGAL CON EL ESTADO

 ¡QUE ES LTDA?

es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.



Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica. 


¿QUE ES EL NIT Y EL RUT?


-       NIT:
  Numero de Identificación tributario es el numero de tu cedula mas un digito de verificación si eres persona natural. Y te sirve para identificarte ante las autoridades tributarias o cualquier otro que lo exija para el cumplimiento de obligaciones legales.


RUT:

 Rol único tributarios un registro numérico a nivel nacional que identifica a todos los contribuyentes del país, ya sean personas naturales, jurídicas o entidades y agrupaciones sin personalidad jurídica. Debe estar inscripto en él toda persona jurídica o ente sin personalidad jurídica que, por el tipo de actividad realizada o condición, deba declarar y pagar algún tipo de impuesto. Para realizar esta solicitud es indispensable contar con domicilio.



¿COMO SE CONFORMA UNA SOCIEDAD LIMITADA?



Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes.



Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administración en un gerente, quien se guiará por las funciones establecidas en los estatutos.



 funciones establecidas en los estatutos.



1.Decidir un nombre “preferido” para la empresa y hasta dos opciones secundarias, para presentarlas en el registro mercantil, los nombres deben terminar con “Sociedad Limitada”, “S.L.”, ”Sociedad de Responsabilidad limitada” o “S.R.L.”.



2.Decidir el objeto social de la empresa. El objeto social de una empresa son las distintas actividades que va a desempeñar la sociedad, por ejemplo, desarrollo de software, diseño de páginas web, administración de redes informáticas.



3.Redactar los estatutos de la sociedad, donde se establecerán la denominación social aprobada por el registro mercantil, el objeto social, el domicilio social que es donde se ejerce la actividad principal de la sociedad, el capital social, el sistema de administració.


4.Solicitar un CIF provisional, en la administración tributaria, con ello podremos ir al banco para crear una cuenta, donde cada socio hará el ingreso de su parte del capital social y el banco expedirá unos certificados de esos ingresos como aportaciones de capital para presentarlos a la hora de firmar las escrituras.

5.Obtener las escrituras de constitución de la sociedad, para ello debemos ir a una notaría, donde un notario levantará escritura pública de la constitución de la sociedad, donde se deben dar los números de identificación ciudadana ( c.c) de los distintos socios, el certificado del registro mercantil sobre nuestra denominación social, el certificado de la aportación de capital de cada uno de los socios y los estatutos de la empresa.

6.     Pagar el impuesto de operaciones societarias, esto es un 1% del capital social.

7.      Obtener responsabilidad jurídica, debemos volver al registro mercantil, con las escrituras y el recibo del pago del impuesto, para inscribir definitivamente nuestra sociedad y momento en el que obtiene responsabilidad jurídica.


Pasos para inscribir la empresa en Cámara de Comercio

1. Escoja y reserve su nombre

El comerciante que quiera inscribir su Establecimiento de Comercio, debe tener en cuenta que no pueden existir dos Establecimientos de igual objeto social con el mismo nombre.

- Por ello, vaya previamente a la Cámara de Comercio de la ciudad donde se domiciliará y consulte el nombre que le quiere poner al Establecimiento.

Pero no olvide: “Primero en el tiempo, primero en el Derecho”. Esto quiere decir que si el comerciante consulta el día lunes un nombre que quiera utilizar, pero se inscribe el día miércoles, pero el martes previo otro comerciante se inscribió primero con ese mismo nombre, este último se le adelantó y le tocará buscarse otro nombre.

2. Seleccione el mejor tipo de Sociedad Comercial

Son varias y todas con diferentes requisitos y responsabilidades legales, por ello, previamente consulte con un Abogado Comercialista cual se ajusta al perfil y las necesidades comerciales.

- Entre las sociedades comerciales existentes están las siguientes:
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada –Ltda.
  • Sociedades Anónimas – S.A.
  • Sociedades Colectivas.
  • Sociedades en Comandita.
  • Sociedades de Economía Mixta.
  • Sociedades Extranjeras.
  • Sociedades de Hecho.
  • Empresas Unipersonales.
  • Empresas Asociativas de Trabajo.
3. Elabore una minuta de Constitución firmada ante Notario


  Previo a la inscripción en Cámara de Comercio, se debe elaborar una minuta donde todos los nuevos socios deberán expresar su consentimiento para la constitución de una nueva empresa.

4. No olvidar otros requisitos


  Por interés personal y por salvaguardar los intereses de terceros, se deben registrar otros documentos como Actas Complementarias o Aclaratorias de la Asamblea Constitutiva, Libros Contables, etc.

5. No olvide los compromisos Fiscales que va a adquirir.

-  Muchos olvidan que no sólo se trata de producir y vender, sino también pagarle al Estado por su actividad comercial. Estas son las siguientes obligaciones fiscales que se deben tener en cuenta:
  • Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
  • Impuesto de Valor Agregado IVA.
  • Retención en la Fuente.
  • Impuesto de Industria y Comercio.
  • Impuesto de Timbre.

6. Ojo con el compromiso con los trabajadores y el Estado Social.

Cuando el comerciante vincula a sus actividades, aunque sea un solo trabajador, afílielo a Seguridad Social (Salud, Pensión y ARP)


-       





No hay comentarios:

Publicar un comentario